El año en el que la reina Isabel II subió al trono británico, se implantó la primera válvula artificial del corazón en Estados Unidos y el musical «Singin' in the rain» («Cantando bajo la lluvia») emocionó a millones de personas en el cine, también fue un año histórico en Alemania porque del 11 al 19 de octubre de 1952 se celebró en Düsseldorf la primera K. En ese momento, nadie sabía que se convertiría en la principal feria del mundo para la industria del plástico y el caucho, que en ese momento estaba despegando.
Hoy en día, la K en Düsseldorf puede mirar hacia atrás con 70 años de éxito. Es la plataforma de información y negocios más importante de la industria mundial del plástico y el caucho. Es indiscutible su posición como feria líder de todo el sector, donde el liderazgo temático y la innovación van de la mano para allanar el camino de las visiones del futuro. En ninguna otra plataforma hay tanta internacionalidad como en Düsseldorf. Se esperan unos 3000 expositores de 61 países en la K de 2022, del 19 al 26 de octubre, y el recinto ferial de Düsseldorf está todo completo.
Cómo empezó todo
También la K de Düsseldorf fue pequeña una vez: en la inauguración de «El milagro de los plásticos», en 1952, participaron 270 empresas expositoras, únicamente de Alemania. Ocuparon unos 14 000 metros cuadrados de superficie neta de exposición.
165 000 visitantes se maravillaron con el estreno, sobre todo de los coloridos bienes de consumo de los transformadores de plásticos. Porque de 1952 a 1959, la K de Düsseldorf fue un mero escaparate de la industria alemana. Todo visitante interesado, tantos los profesionales como el público general, pudo visitar la feria. El atractivo de entonces eran las cosas que, supuestamente, hacían la vida cotidiana mejor y más cómoda. Hoy nos sonríe la publicidad de la época, que también se dirigía al «ama de casa moderna» y le presentaba los logros de la posguerra, como los impermeables de PVC de moda o las medias de nailon muy finas, prototipo de la estética del milagro económico.
Respecto a los visitantes, cuanto más se especializa la industria del plástico y, además de los polímeros estándar, los plásticos de alta tecnología para soluciones especiales en el ámbito de la electrónica, la medicina, la ingeniería automovilística o la industria aeroespacial atraen la atención, más disminuye la proporción de «consumidores normales de Otto». En 1963 se produjo el cambio: la K de Düsseldorf se convirtió en una feria puramente comercial de carácter internacional. Desde entonces, se ha mantenido como la principal feria mundial de todo el sector. En 2019, más de 220 000 visitantes profesionales de casi 170 países viajaron a la K del Rin.
La internacionalidad y la composición de los expositores garantizan la exhaustividad de la oferta y una visión completa del mercado mundial también en la próxima K de otoño. En ningún otro lugar encontrará tal variedad de innovaciones, y ninguna otra feria emana tal multitud de impulsos para el futuro de la industria mundial del plástico y el caucho.
Micropágina web propia: sumérjase en los 70 años de la K en Düsseldorf
Antes de que la K de 2022 abra sus puertas, ya puede prepararse para el aniversario de la feria. Celebramos la K con nuestra propia micropágina web que le invita a sumergirse en siete décadas de historia de la K y a sonreír y sorprenderse con fotos y relatos históricos. Viaje con nosotros a través del tiempo en https://70years.k-online.de/en .
Si quiere compartir con nosotros su propia historia personal, anécdotas, encuentros, algo divertido o sorprendente sobre la K, ¡adelante! Puede hacerlo en cualquier momento a través de LinkedIn o poniéndose en contacto con nuestro equipo de prensa.