Otro proveedor de software avanzado es Dassault Systémes. A través de programas de simulación 3-D como Catia, software de materiales como Solidworks y Delmia, un programa de “pareja digital” para construir líneas de producción, Dassault proporciona capacidades integradas que reducen el tiempo de desarrollo de producto – del 20 al 50% en el caso de Solidworks, afirma Lotfi Derbal, responsable de la gama de productos senior.
Solidworks permite realizar simulaciones, por lo que los diseños pueden optimizarse antes de efectuar las inversiones en moldes y fabricación. En el desarrollo de moldes, Derbal dice que los ingenieros pueden probar canales de refrigeración, equilibrar componentes, comprobar el flujo y evaluar la calidad de las piezas.
Catia suministra programas de simulación 3-D que son orientados al proceso, comenta Fabrice Agnes, director de gestión de la gama de ingeniería. Estos incluyen Plastic Mechanical Designer, que permite interacciones rápidas de diseños, compensa características como rejillas, nerviaciones, refuerzos y salientes, mostrando cómo afectan los cambios al llenado, flujo y otras operaciones. Otra aplicación, Mold and Tooling Designer, permite experimentar con insertos, expulsores, sistemas de refrigeración, líneas separadoras, superficies separadoras y otras características de moldes.
Un desarrollo reciente, que podrá verse en K2016, es Functional Generative Designer, un software que permite optimizar el sistema de refrigeración de un molde, ya sea fabricado mediante mecanizado convencional o con fabricación aditiva (impresión 3-D), para mejorar la producción de piezas y las propiedades.