Menu

27.10.2010

Windmöller & Hölscher KG, Maschinenfabrik

EXPO en Lengerich 28./29.10. + 01./02.11.2010 Ennoblecimiento de films con la instalación de estirado de películas MDO

Sacar mayor provecho a los films y, a la vez, ahorrar en materias primas es el objetivo que se ha impuesto a la instalación de estirado de películas MDO (Machine Direction Orientation) que podrán comprobar en directo los visitantes de la EXPO in-house que realizará Windmöller & Hölscher. El material que se va a utilizar para la prueba es un film COC tricapa (copolímero cicloolefínico) del fabricante TOPAS Advanced Polymers con una proporción 1:3 (de 140 µm a 47 µ), el cual, después de su impresión, se utilizará como etiqueta retráctil para botellas. Mediante el estiramiento monoaxial de films polímeros en dirección máquina mediante el MDO se logran modificar sus propiedades para adaptarlas óptimamente a su correspondiente objetivo de aplicación. Tras el estiramiento, los films ennoblecidos muestran, por ejemplo, una mayor resistencia y rigidez pero, también, más brillo o transparencia. Mediante el estiramiento se logra una reducción del espesor lo que, mediante su mejor aprovechamiento, lleva a un potencial de ahorro como, por ejemplo, mediante materiales barrera más caros

La diversidad del film, el cual puede optimizarse mediante el estiramiento monoaxial, es enorme. Va desde films transpirables para la higiene o construcción, sacos de gran peso, cintas adhesivas y etiquetas hasta embalaje para tentempiés hasta otras diversas aplicaciones de uso.

Para los clientes que deseen comprobar cómo las características del film pueden mejorarse mediante el estiramiento, W&H pone a su disposición en el Technikum de extrusión en Lengerich un MDO en operatividad. La disposición de la instalación permite un bobinado de films sin ejes con un diámetro de hasta 1200 mm con una velocidad de bobinado máxima de hasta 100m/min. El ratio máximo de estiramiento es de 1:12 y los films estirados pueden bobinarse con un máximo de 350m/min. Es muy importante para lograr influenciar sobre las características deseadas que se dé la posibilidad de que cada bobina llegue a su temperatura de procesamiento óptima mediante circuitos temperables regulables independientes. Las pruebas realizadas en el Technikum de extrusión de W&H han demostrado, por ejemplo, que un film barrera estirable monoaxial de 40 µm consigue un 30% más de propiedades barrera que un film no estirado. Esto significa, en este caso, un considerable ahorro de los caros materiales barrera.

Windmöller & Hölscher es un fabricante líder internacional en la industria de máquinas y equipamientos para la industria del embalaje flexible con sede central en Lengerich, Alemania. Su abanico de productos engloba desde instalaciones de extrusión por soplado, instalaciones de extrusión para películas fundidas, máquinas de impresión flexográficas y de huecograbado, máquinas para el ennoblecimiento y tratamiento de papel, films y materiales sintéticos así como para los FFS (Form-, Fill- & Seal)