10/04/2010

Starlinger & Co Gesellschaft m.b.H.

Starlinger y SABIC presentan tejido hecho de cintas PET

Buscar nuevos campos de aplicación para PET a fin de aprovechar las propiedades específicas de esta materia plástica también en campos aún no explorados hasta la fecha - tal fue el motivo de una cooperación entre el grupo químico SABIC, de Arabia Saudita, y la empresa de maquinaria Starlinger, de Austria.

El saber hacer de SABIC en la fabricación de materias plásticas junto con la experiencia de Starlinger en los procesos de producción de tejido plástico resultó en una línea de extrusión de cintas especialmente desarrollada para las cintas de PET. En contraste a la extrusión de filamentos, que es el procedimiento habitual, este procedimiento consiste en usar una película extrusionada de PET para cortar las cintas, después estirarlas en caliente y finalmente templarlas.

El resultado es un ahorro enorme de material sin que el PET pierda sus propiedades químicas y físicas provechosas.

Especialmente con altas temperaturas, el uso de tejido PET tiene unas ventajas decisivas. El PET es resistente a la fluencia, tenaz y encoge poco. Así, los productos de PET se pueden utilizar en campos en los que otras materias plásticas no son siempre apropiadas o donde todavía hay que optimizar. Las posibilidades de aplicación son muy variadas y van desde aplicaciones de llenado en caliente, geotextiles, tejidos de fondo de alfombras y sacos de carga hasta materiales de soporte para los toldos recubiertos de PVC y materiales compuestos autoreforzados para el sector del automóvil y transporte. Además, la posibilidad de reciclar y reutilizar el PET es otro factor en favor de su uso.

En el marco de una rueda de prensa con ocasión de la feria K 2010, SABIC y Starlinger anunciarán más detalles e informaciones. Tendrá lugar el 29 de octubre a las 16:30 en el CCD Süd, Sala 02/EG. También se pueden ver muestras de materiales y ejemplos de aplicaciones en los stands de SABIC (sala 6, stand D42 y sala 6.1, stand N-01/02/03) y Starlinger (sala 16, stand B47).