Se registraron fuertes impulsos de crecimiento de la industria de plásticos y cauchos

Una gran voluntad inversionista entre los 222.000 visitantes profesionales.

22.11.2010

La evolución positiva de los mercados, que se hizo notar justo en vísperas de la mayor feria mundial de la industria de los plásticos y del caucho, dejó su impronta en K 2010 en Düsseldorf y creó un ambiente de euforia y confianza entre los 3.102 expositores. La empresas encuestadas indican que tuvieron un número insospechado de contactos positivos, resultado de una clara voluntad de inversión de los visitantes profesionales, conllevando muchas relaciones comerciales nuevas y un gran número de contratos, muchos de ellos fruto de una decisión espontánea. Las conclusiones de Don Ulrich Reifenhäuser, presidente del Consejo asesor de expositores de K2010, no podrían ser más positivas: "K 2010 tuvo lugar en las fechas más idoneas y pudo activar nuevos impulsos en todos los sectores de nuestra industria. El gran número de, en parte inesperadas, negociaciones de contratos durante la feria son el mejor testimonio de ello."

Werner Matthias Dornscheidt, Presidente del Consejo de Administración de Messe Düsseldorf, expresó su satisfacción en cuanto a estos resultados extraordinarios: "Con sus 222.000 visitantes profesionales, K 2010 supera todas las expectativas que pudieramos albergar a la luz de la crisis recién salida de su valle en nuestro sector. Nos llena de satisfacción poder constatar que la feria logró generar nuevos impulsos de crecimiento y que nuestros expositores hayan podido iniciar negocios con muchos clientes inernacionales de alta competencia en las decisiones de inversión de sus empresas y grupos."

En comparación con la edición anterior en 2007, el número de visitantes ha decrecido en un 8 por ciento. Pero en aquel año el sector se encontró en una fase puntera, que decayó abruptamente poco después, debido a la crisis económica y financiera mundial. Fue sobre todo la diversidad de nuevos desarrollos tecnológicos que presentaron los productores de materias primas, los fabricantes de maquinaria y de partes tecnológicas, los que cautivaron a los visitantes profesionales. Ulrich Reifenhäuser opinó que "es evidente que durante la crisis económica y financiera había surgido un parón de las inversiones. Ahora sube la demanda a nivel mundial, y registramos un interés enorme de los clientes de nuestros sectores. Las innovaciones que se estrenaron en K 2010 tienen un gran impacto en las carteras de pedidos de nuestros expositores. Es ahora cuando las empresas se benefician del hecho de que, durante los tiempos de penuria, hayan ampliado sus puntos fuertes, desarrollando novedades, y hayan fortalecido su competitividad de forma decisiva."
El 57 por ciento de los visitantes de K fueron extranjeros. Procedieron de más de cien naciones de los cinco continentes, incluso de Etiopía, Costa Rica, Costa de Márfil, de las Islas Malvinas, las Islas Mauricio, Nueva Caledonia y Turkmenistán, y todos acudieron a la ciudad sobre el Rhin. Se vió, además, que en el grupo de los expertos internacionales se había producido otro desplazamiento a favor de los visitantes de ultramar. En K 2007, el 57% de los visitantes extranjeros aún procedía de Europa. En la edición de este año la cifra bajó al 55 %. La cuota de expertos de ultramar, por lo tanto, alcanzó el 45 % entre todos los visitantes internacionales. El grupo más numeroso vino de Asia - unos 30.000 expertos. Y el subcontinente asiático, es decir, India, con sus 10.500 visitantes, de nuevo representó el contingente más numeroso entre los visitntes asiáticos. También subieron notablemente los números de visitantes de Turquía y de Israel, con 4.100 y 3.700 empresarios, respectivamente, en comparación con los 2.900 expertos turcos y 2.300 visitantes israelíes en 2007. Igualmente ha subido desde entonces el número de visitantes de Egipto, Argentina, Brasil, Pakistán, Saudi Arabia y de los Emiratos Árabes Unidos.
Del continente iberoamericano acudieron un totalde 10.000 emprsarios a K 2010. De Canadá y de los EE.UU. se contaron unos 7.600 visitantes profesionales, número igualado, en esta edición, por los visitantes procedentes del continente africano.

De entre los visitantes de los países europeos vecinos predominaron los 8.000 visitantes de los Países Bajos, seguidos de los empresarios franceses (7.600) y belgas (6.300), italianos (6.200), austríacos (4.800), expertos del Reino Unido e Iralnda del Norte (4.100), de Suiza (3.900) y de España (2.900), Portugal (2.300) y Polonia (2.200).

Casi dos tercios de todos los visitantes encuestados indicaron como prioridad en la feria la construcción de maquinaria y plantas industriales. El 48 por ciento, es decir, un 8 por ciento más que en K 2007, hizo constar su interés en las materias primas, aditivos y sustancias auxiliares. Para el 26 por ciento la razón principal de su visita a la feria fueron los semiproductos y partes tecnológicas de plástico y de caucho (con posibles solapamientos de intereses). El 62 por ciento de los visitantes pertenece a la alta dirección o los cuadros medios. La cuota de los profesionales con competencias y las decisiones sobre adquisiciones es aún más alto. El 60 por ciento de los visitantes tienen competencias decisivas o de peso en las decisiones de inversión, y otro 19 por ciento las define como de asesoramiento.

La alta competencia decisoria de los visitantes profesionales también fue destacada por parte de los expositores: El 94 por ciento se expresó en términos muy positivos en cuanto a la cualificación profesional de los visitantes que acudieron a su stand. Los visitantes, por su parte, dieron una alta puntuación a la oferta expuesta en los 19 pabellones feriales. El 97 por ciento de los visitantes afirmaron haber conseguido plenamente los objetivos de su visita.

Las intensas conversaciones entre los expositores y los visitantes interesados, así como un buen número de contratos causaron un alto grado de satisfacción entre los expositores que miran al futuro con tranquilidad. Las tres cuartas partes de las empresas, ya durante los días feriales de K 2010, pudieron conseguir pedidos o bien cuentan firmemente con que recibirán pedidos inmediatamente después de la feria. El 92 por ciento de los expositores espera unos impulsos positivos para los negocios post-feria.

Es especialmente en materia de eficiencia energética y el uso razonable de los recursos, donde se pronostica un gran futuro para el plástico como material para realizar ideas creativas. Este hecho no queda reflejado tan sólo en los múltiples ejemplos expuestos en los stands de los empresarios procedentes de 56 naciones. Tambíen el Salón especial "Visions in Polymers“ recogió esta temática, despertando gran interés entre los expertos internacionales. En unos videos que mostraron unos objetos de exposición determinados y sus funciones, así como en debates con expertos de la industria y la investigación se vieron las tendencias del desarrollo y las aplicaciones novedosas que nos puede traer el futuro. Los organizadores de "Visions in Polymers“ fueron la industria alemana de plásticos, dentro de la ponencia de PlasticsEurope Deutschland e.V., y Messe Düsseldorf.

La próxima K-Düsseldorf tendrá lugar del 16 al 23 de Octubre de 2013.