Reciclaje de plásticos: rentable y utilizable para múltiples tareas

Son realistas cuotas de reciclaje del 35%

05/31/2013

Entre los años 1960 y 1980, la industria de plásticos todavía no tenía muchas ideas específicas para una eliminación o reutilización adecuadas de los plásticos usados, llegando a convertirse en un tema importante, como más tarde, con la entrada en vigor del reglamento alemán sobre embalajes el año 1991. Alemania tuvo entonces un papel precursor: Fue el primer país en aplicar las reglas para el aprovechamiento de los residuos de plástico y establecerlas en el mercado. Hasta ahora son muchos los países de Europa que han tratado también el tema y desarrollado conceptos de gran éxito para recogida y reutilización. Según los datos de PlasticsEurope, en los 27 países de la UE más Suiza y Noruega, en el año 2011 se consumieron unos 47 millones de toneladas de plásticos, de ellos el 40 % para aplicaciones de corta duración y el 60 % para las de larga duración. El mismo año se recogieron unos 25 millones de toneladas de plásticos usados, de los que el 40 % fueron a vertederos y el 60 % se reutilizaron.

Con más del 60 %, las mayores cantidades de residuos procedieron de sistemas de recogida de embalajes usados, seguido por productos de los sectores de construcción, automoción y electrónica. Existen sistemas de recogida modélicos en nueve países europeos: Suiza, Alemania, Austria, Bélgica, Suecia, Dinamarca, Noruega, Países Bajos y Luxemburgo (citados en orden descendente). En ellos se obtienen cuotas de recogida del 99 al 92 %. Al mismo tiempo, seis de estos países presentan también las cuotas de reciclaje más altas de Europa. Los más destacados son Noruega, Suecia, Alemania, Países Bajos, Bélgica y Austria con cuotas del 35 al 26 %. Los residuos recogidos restantes se usan para recuperación de energía.
También las botellas de PET pueden recogerse y tratarse como residuos de una clase. La gama de productos nuevos fabricados en este caso va desde fibras, pasando por láminas, hasta botellas nuevas. Los proveedores más diversos, como las empresas austriacas Starlinger & Co. GmbH de Viena, NGR GmbH de Feldkirchen y Erema GmbH de Ansfelden han desarrollado plantas de reciclaje especiales para PET. Gneuss Kunststofftechnik GmbH den Bad Oeynhausen opera en el mercado, con gran éxito, con su extrusora MRS, que cuenta incluso con una homologación de la FDA de los EE.UU. Por otra parte, los constructores de máquinas ofrecen diversos sistemas de secado, como el tubo giratorio de infrarrojos de Kreyenborg Plant Technology GmbH en Senden, sistemas de filtrado especiales para el procesamiento de PET o también métodos de cristalización, como Crystall-Cut de Automatik Plastics Machinery de Großostheim. Se han establecido sistemas de circuito como PETcycle para fabricar realmente de nuevo botellas a partir de botellas. En resumen: El reciclaje de PET, que ha alcanzado en Europa un volumen de mercado anual de 1 millón de toneladas, funciona.

 
 

Dificultades del reciclaje

Los artículos de plástico de diversos materiales que no pueden separarse entre sí representan otro problema para el sector del reciclaje – al igual que los productos que no pueden vaciarse sin dejar residuos. También plantean problemas los residuos de láminas postconsumo que tienen una muy mala relación de superficie y suciedad y, por ello, deben procesarse laboriosamente. Sin embargo, según Michael Scriba, Director general de la empresa de tratamiento de plásticos mtm plastics de Niedergebra, aunque hayan expertos de gran éxito en aprovechamiento, no existen mercados de venta que funcionen en toda Europa. También suponen otros desafíos las botellas de PET que no son de bebidas, en una variedad de tipos muy grande, que sólo pueden aprovecharse con limitaciones. También los plásticos residuales de automóviles y aparatos electrónicos sólo pueden reutilizarse con dificultad hasta ahora.

En este tipo de casos problemáticos, las empresas procesadoras y los constructores de máquinas se ven obligadas a ofrecer respuestas ingeniosas. Herbold Meckesheim GmbH de Meckesheim, por ejemplo, proporcionó recientemente a la empresa de eliminación WRZ-Hörger GmbH & Co. KG de Sontheim una solución para los residuos de láminas postconsumo de recogidas de DSD. La instalación llave en mano, compuesta por separación de materiales extraños, etapa de triturado mojado y compactador de plástico, fabrica, con 7.000 toneladas de residuos anuales, aglomerados sueltos con alta densidad aparente a granel, que son apropiados para la producción de artículos de moldeo por inyección. Especialmente para fracciones mixtas, Erema desarrolló junto con Coperion GmbH & Co. KG de Stuttgart, una planta de reciclaje y fabricación de compuestos combinada, llamada Corema. Esta planta es idónea para un amplio espectro de material. Según Manfred Hackl, Director General de Erema, se trata de una planta ideal para procesar fracciones mixtas que pueden obtenerse económicamente y para fabricar un compuesto con un 20 % de talco, en base a residuos de material no tejido de PP o procesar una fracción mixta de PET/PE con aditivos.
También es una solución especial la solución de extrusión MRS suministrada por Gneuß a la británica K2 Polymer para tratar residuos de poliamida 11 molida. La materia prima procede de los oleoductos submarinos, que después de agotarse un pozo petrolífero dejan de ser necesarios y deben llevarse a tierra. La extrusora Multi Rotation System (MRS) consigue descontaminar y tratar los residuos de plástico de alta calidad muy contaminados con petróleo debido al uso, a veces durante décadas, en una sola fase de trabajo y sin lavado químico.

Aunque ya se han podido establecer muchos procedimientos, el reciclaje tiene un importante potencial de optimización. Esto comienza por el diseño de los artículos de plástico adecuado para el reciclaje, debiendo analizarse meticulosamente pensando en su aprovechamiento posterior adecuado. También los procedimientos de aprovechamiento adecuados y las soluciones constructivas en las máquinas para el procesamiento de los residuos difíciles ofrecen todavía margen para mejoras.